Día Internacional de la Madre Tierra, fue establecido en el año de 1970 y se ha vuelto un común denominador en todos los países para generar conciencia en lo concerniente a los problemas ambientales y al cambio climático que aqueja al planeta, así como para proteger y conservar los ecosistemas y la biodiversidad que lo componen.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este día mundial tiene su origen en 1962, cuando el senador Gaylord Nelson convenció al entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy para que realizara un recorrido a través de los distintos parques nacionales de dicha nación, a fin de difundirle a la sociedad los valores relacionados con la preservación del medio ambiente.
Fue así como las autoridades de otros países tomaron la decisión de replicar este modelo y la misma ONU es la encargada de regir y supervisar esta acción conservacionista internacional. Actualmente, el evento es organizado por la Earth Day Network, cuya misión es ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo, así como movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, afrontando el cambio climático y protegiendo la Tierra para las generaciones futuras.
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia. Ahora nos enfrentamos a COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
De acuerdo con PNUMA (Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.
Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.
No comments:
Post a Comment