Wednesday, April 5, 2023

Fiesta de la Lengua 17 al 21 de abril de 2023

 Semana de la lengua - Memorando



 

Fernando Fortunato Vizcarrondo


¿Quién fue Fortunato?

Fortunato fue un Poeta, Instrumentista, Compositor y Maestro. Nació el 13 de marzo de 1895 en Carolina, PR y murió el 18 de noviembre de 1977 en Santurce, PR. Perteneció a una familia humilde y fue el segundo de ocho hermanos.

Tuvo una vida típica en la cual realizó sus estudios primarios y secundarios en el Pueblo de Carolina. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo su diploma como Maestro de Ingles. Luego de ser Maestro, en el 1928 se dedicó a ser Cartero hasta el 1964.

Fortunato y las artes

Desde temprana edad, demostró su gran talento en las artes musicales y poéticas. Estudió música desde niño bajo la tutela del venerado Manuel Barasoaín Julbe, en su juventud se integró en orquestas y conjuntos en los que ejecutaba instrumentos de viento. Cuando el Observatorio de Música se inauguró en Hato Rey, Fortunato ingresó, ampliando aún más sus conocimientos en la música. Comenzó una segunda travesía de Maestro (esta vez de música). También dirigió la Banda Municipal de Carolina, la cual complementó con los boleros y danzas.

Poesía Negroide

"La poesía negroide es un estilo poético que comunica sentimientos, valores y situaciones peculiares del humano de origen africano con voz auténtica. Deriva del antiguo tema del esclavismo y constituye una intensa literatura de todo lo referente a los negros." -Extracto de Scribd.comEntre otras cosas, Vizcarrondo es recordado por sus aportes a la poesía negroide. Entre las más    destacadas, se encuentra su famoso poema...

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Ayé me dijite negro

Y hoy te boy a contejtá:

Mi mai se sienta en la sala.

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Yo tengo el pelo'e caíyo:

El tuyo ej seda namá;

Tu pai lo tiene bien lasio,

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Tu coló te salió blanco

Y la mejiya rosá;

Loj lábioj loj tiénej finoj...

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

¿Disej que mi bemba ej grande

Y mi pasa colorá?

Pero dijme, por la binge,

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Como tu nena ej blanquita

La sacaj mucho a pasiá...

Y yo con ganae gritate

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

A ti te gujta el fojtrote,

Y a mi brujca maniguá.

Tú te laj tiraj de blanco

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Erej blanquito enchapao

Que dentraj en sosiedá,

Temiendo que se conojca

La mamá de tu mamá.

Aquí el que no tiene dinga

Tiene mandinga... ¡ja, ja!

Por eso yo te pregunto

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Ayé me dijite negro

Queriéndome abochoná.

Mi agüela sale a la sala,

Y la tuya oculta ajtá.

La pobre se ejtá muriendo

Al belse tan maltratá.

Que hajta tu perro le ladra

Si acaso a la sala bá.

¡Y bien que yo la conojco!

Se ñama Siña Tatá...

Tú la ejconde en la cosina,

¡Po'que ej prieta de a beldá!

-El Boricua.com


Dinga y Mandinga

“En 1942, Vizcarrondo publicó su excelsa obra “Dinga y Mandinga”, caracterizada por versos pícaros, ingeniosos y con un tono de sátira social. Pero fue su célebre poema “¿Y Tu Agüela,  A’onde Ejtá?” el que trascendió épocas y perdura aún en la memoria colectiva de los puertorriqueños. Reflejo de la herencia negroide y africana en la Isla, el texto sirve todavía            hoy   como objeto de estudio para aquellos investigadores de la literatura en el siglo XX.

Fortunato dirigió, asimismo, la Banda Municipal de Carolina, para la cual compuso una extensa variedad de piezas, entre las que destacan boleros y danzas. Publicó, además, sus poemarios “Primavera y Otoñales” (1961) y “Sonetos Puertorriqueños” (1968). Cabe destacar que distintos declamadores internacionalizaron a este artista carolinense al declamar sus poemas durante la segunda mitad del siglo XX. Los textos de Vizcarrondo son incluidos aún en los recitales actuales." -José Carlos Aponte Dalmau

Poesía negroide "Dinga y Mandinga" de Fortunato Vizcarrondo, de Carolina, Puerto Rico.











"Dinga y Mandinga (poemas) por Fortunato, 1968."

Profundidades

“¡el que no tiene Dinga, tiene Mandinga!” (dicho muy reconocido en Puerto Rico)

“Dinga” no es nada mas que una bastardización de la palabra “Dinka.” Igual sucede con “Mandinga.” Correctamente, la misma resulta ser “Mandinka.” El origen de las palabras, “Dinka y Mandinka” se encuentra en las costas del continente Africano. Es alli donde encontramos el orígen de estas palabras las cuales orgullosamente definen la escencia del ser Boricano. En el Africa lejana - es decir la costa este - se encuentra lo que hoy conocemos como la nación del Sudán. Hacia el súroeste de esta nación existia, y aún existe una tríbu agro-pastoral conocida como “Dinka.” Los Dinkas del súr son marcadamente distinguidos sobre sus hermanos del norte, por la intensa negrura de su piel, y por su espigada estatura.

Carolina787. Recuperado de https://www.carolina787.com/bl/f






No comments:

Post a Comment